*UN ORGULLO ARGENTINO...

EL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES
                                                                                            (domingo 23 de mayo de 2010)

                Por fin se terminaron los trabajos de restauración de esta sala considerada entre los más importantes iconos de cultura en el mundo. La obra de demoró más de lo previsto. Fueron tres largos años que costaron a los porteños $ 340 millones. Pero ya está lista y a disposición de todos aquellos que aman la música y la cultura.
La acústica fue la principal preocupación de los restauradores, todo fue paciencia, dedicacíon y oficio altamente calificado. Para conservar la calidad del sonido de la sala no se improvisó absolutamente nada. Se tuvo el buen tino de conservar algunos materiales que estaban en uso. Las butacas se volvieron a rellenar con el crin animal y el algodón original, para luego tapizarse con  una nueva tela de terciopelo de lana ignífugo. El telón que fuera instalado hace 74 años fue puesto a nuevo con su tela original, dos piezas de terciopelo que pesan 700 kilos cada una.
La obra no consistió solo en parte decorativa ,se reforzó la estructura del edificio para hacerlo seguro por muchos años más. Se  rehizo en muchas partes la losa que fuera afectada por la humedad. En muchos sectores de la misma se utilizó un material de última generación y que se destina en la industria aeroespacial por ser liviano y más resistente que el acero: la fibra de carbono.
El lunes 24 de mayo se abrirá sus puertas y volverá a ser una sala que está entre las mejores del mundo.    J.Y.

Material gráfico, agradecimientos a: www.taringa.net   diariobuenosaires.com.ar