martes, 29 de septiembre de 2015

Cuba: Liberen a grafitero preso por pintar nombres de los Castro en cerdos


EN CUBA NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Publicado por Equipo de Prensa el 29 de Septiembre de 2015 a las 4:47pm en Derechos Humanos en el Mundo


EL BLOG OPINA
                             El único pecado que ha cometido este hombre es haberles faltado el respeto a unos inocentes animales.  El haberlos ofendido escribiendo sobre su lomo el nombre de  de esos asesinos sin remedio, ni perdón, fue un acto definitivamente infantil, pero imperdonable para estos sátrapas.  
Viene esta nota al caso, para hacer ver al mundo entero,  la falta de moral que han demostrado aquellos que estrecharon la mano a los hermanos Castro, responsables de la vileza de un régimen que a perseguido a sus opositores con la mayor inquina y crueldad y aún a pesar del mejoramiento de las relaciones con las naciones que los adversaron continúan con sus fechorías.  Correctas son las palabras abajo escritas que dicen: “Lo que revela esta historia es que mientras Raúl Castro da un apretón de manos al mundo con su histórica visita a los Estados Unidos, las cosas casi no han cambiado en Cuba, donde la gente continúa siendo enviada a prisión por el simple ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

                     El artista grafitero cubano que ha sido detenido injustamente y enviado a prisión hace casi un año después de pintar un “Raúl” y un “Fidel” en los lomos de un par de puercos, ha sido declarado prisionero de conciencia el día de hoy por Amnistía Internacional, cuyos activistas hacen un llamado para que sea liberado inmediata e incondicionalmente.

Danilo Maldonado Machado, conocido como “El Sexto”, fue acusado de “irrespeto a los líderes de la Revolución” y enviado a prisión después de que funcionarios de la policía abrieran la maleta del taxi en el que se trasladaba y encontraran los dos cerdos. Danilo intentaba darlos a conocer en una muestra de arte para el día de navidad.

“Encarcelar a un artista por un nombre sobre un cerdo es ridículo. Las autoridades cubanas están amparándose en cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y enviar un mensaje a otros diciendo que cualquier crítica hacia el gobierno o sus funcionarios no será tolerada,” dijo Carolina Jiménez, directora adjunta de investigación para las Américas de Amnistía Internacional.

“Lo que revela esta historia es que mientras Raúl Castro da un apretón de manos al mundo con su histórica visita a los Estados Unidos, las cosas casi no han cambiado en Cuba, donde la gente continúa siendo enviada a prisión por el simple ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.”

Danilo fue arrestado por agentes de la policía política (Seguridad del Estado) en la Habana mientras andaba en un taxi el 25 de diciembre de 2014 y ha permanecido privado de su libertad desde entonces. Recientemente inició una huelga de hambre y ha sido trasladado a una celda de aislamiento.

“Danilo es un preso de conciencia que, primero que nada, jamás debió estar en prisión. Debe ser liberado inmediata e incondicionalmente” afirmó Carolina Jiménez.

Comunicado de Amnistía Internacional


Traducción de Amnistía Internacional Venezuela