miércoles, 20 de abril de 2011

DISCURSO DE LA DIPUTADA LIDIA (PINKY) SATRAGNO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

PRONUNCIADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Sr. Presidente (Fellner).- Para un homenaje tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.

Sra. Satragno.- Gracias señor presidente.
Este homenaje a la mujer que voy a hacer, a pedido, entre otros, de Alejandra Monzón Luna, maestra de la Escuela Nº 8, Juan Vucetich, de Quilmes, que me pidió que no me olvidara de María Remedios del Valle.
                Yo he tropezado con la historia de María Remedios del Valle muchas veces a lo largo de mi vida. Está presente en un maravilloso cuento de Ernesto Sábato, pero como no estaba segura acerca de la información que yo tenía, que era tan apabullante, que no podía creer que hubiera vivido lo que le tocó vivir a causa de la miseria y de la incomprensión de su país, entonces le pedí al doctor Claudio Morales Gorleri, que es mi amigo y que ha sido mi colaborador, que me buscara los datos fehacientes acerca de María Remedios del Valle.

                María Remedios del Valle era una vieja andrajosa, desdentada, tirada en el suelo en la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, cuando pasó el general Viamonte con un grupo de amigos. Él se paró, la miró, ella le extendió la mano pidiéndole la limosna y él dijo: “¿Cómo te llamás?” “María Remedios del Valle.” Entonces se volvió hacia sus amigos y dijo: ¡“es la capitana, es la madre de la Patria.!”
                ¿De dónde sacaba esta historia el general Viamonte? De una mujer que hizo su primera batalla en las Invasiones Inglesas de 1806, acompañada de su marido y de sus dos hijos, uno de ellos adoptivo, y que después se unió al ejército en 1810 y terminó en Ayohuma. Una mujer de un coraje, de una entereza, de una sensibilidad que creo que en la historia argentina debe ser la única.
                Cuentan que en ocasión de la batalla de Tucumán, Belgrano le dijo que no interviniese y ella se coló por la retaguardia y se fue a primera fila a pelear por su Patria, asistir a los heridos y a los que caían con la metralla.
Niñas de Ayohuma

                Tenía el cuerpo lacerado de tantos balazos que había recibido. Perdió a su marido, también a sus hijos, siguió la campaña a Salta –que fue una carnicería con setecientos muertos y heridos‑ y después terminó colgada de las manos en Ayohuma, azotada durante una semana en público para que el castigo se viera y se comprobara.
                El cuerpo atravesado a lonjazos, lleno de cicatrices y de huellas de balas era el de esa anciana desdentada que pedía limosna.
                Eso el general Viamonte no la olvidó y cuando fue elegido diputado, presentó en la Legislatura una solicitud de pensión por sus servicios en la Guerra de la Independencia. Tuvo entrada el 25 de septiembre de 1827 y en la sesión del 11 de octubre se lanzó el siguiente despacho: La Comisión de Peticiones ha examinado la solicitud de doña María Remedios del Valle, conocida como capitana del ejército, en que refiriendo los importantes servicios que ha rendido a la Patria y acompañando el expediente que lo justifica, pide alguna remuneración por ellos pues no tiene absolutamente de qué subsistir".

                “La comisión se ha penetrado de la Justicia de este reclamo y en mérito a ello ha tenido a bien aconsejar a la sala del adjunto el proyecto de decreto. Octubre 1° de 1827.”
                Entre otros la defendieron –yo digo la mitad de las calles de Buenos Aires‑  los generales Díaz Vélez, Pueyrredón, Rodríguez y muchos otros coroneles.
                ¿Pero qué decía el decreto de respuesta? “Por ahora y desde esta fecha la suplicante gozará del sueldo de Capitán de Infantería, y devuélvase el expediente para que ocurriendo el Poder Ejecutivo tenga esta resolución su debido cumplimiento.”
                ¿Pasó? No. El proyecto estuvo estancado hasta el año siguiente en que nuevamente el general Viamonte lo puso a consideración de la Legislatura.
                Voy a recordar algunas palabras de las que pronunció en esa instancia: “Yo no hubiera tomado la palabra porque me cuesta mucho hablar, si no hubiera visto que se echan de menos documentos y datos. Yo conocí a esta mujer en la campaña del Alto Perú y la conozco aquí, ella pide limosna. Esta mujer es realmente una emérita. Ella ha seguido al ejército de la Patria desde el año 1810. No hay acción en que no se haya encontrado en el Perú. Era conocida desde el primer general hasta el último oficial en todo el ejército. Ella es digna de ser atendida porque presenta su cuerpo lleno de heridas de balas, y lleva además cicatrices de azotes recibidos de los españoles enemigos, y no se la debe dejar pedir limosna como lo hace.”

                También habló Tomás de Anchorena, quien fue secretario del general Belgrano. Estuvo presente durante toda la campaña en la que participó María Remedios y la describió así: “Yo me hallaba de secretario del general Belgrano cuando esta mujer estaba en el ejército, y no había acción en que ella no tomara parte…, era la admiración del general, de los oficiales y de todos los integrantes del ejército. Un hecho lo manifiesta…” Aquí cuenta la anécdota de cuando se metió en la batalla de Tucumán aunque lo tenía prohibido. “Una mujer tan singular como ésta entre nosotros debe ser el objeto de la admiración de cada ciudadano, y adonde quiera que vaya debería ser recibida en brazos y auxiliada con preferencia a un general; porque véase cuánto se realza el mérito de esta mujer en su misma clase con respecto a otra superior, porque precisamente esta misma calidad es la que más la recomienda.”
              
Cámara de Diputados Argentina
  La Sala estaba entusiasmadísima y le concedió la pensión de capitán de infantería; decidió dictar otra ley por la cual se le debía erigir un monumento, publicar en los periódicos su historia detallada y una biografía para los colegios.
                Lo mismo que está pasando en este recinto mientras yo hablo de una de las fundadoras de la República Argentina, país al que pertenecemos...

-                               Conversaciones en el recinto.

Sra. Satragno.- ...que todo el mundo está tan entretenido hablando vaya a saber de qué  -de política, seguramente-, ocurrió con los decretos.
                María Remedios del Valle murió en la más profunda miseria, mostrando todavía sus cicatrices de los azotes recibidos en Ayohuma y las huellas de bala.
Pinky, quien es para su nieta: "Labo"

                Anoche mi nieta me dijo: “¿Vos vas a hablar mañana en la Cámara, Labo?” “Sí”, le contesté. “¿Por qué no me contás de qué vas a hablar?” Entonces le conté lo que acabo de contarles a ustedes. Por supuesto, ella escuchó con atención porque respeta a Labo, que vengo a ser yo, y porque le interesa lo que pasó en su país. Cuando terminé me dijo: “¿Qué pasó? ¿Por qué, Labo?” “Porque era negra, porque era mujer, porque era pobre y porque hemos sido unos miserables”. (Aplausos.)

EL BLOG OPINA: Cautivador y emotivo discurso nos es acertado decir, expresado por otra mujer que al igual que la heroína,  tiene el mérito de dolerle la Patria;. Sí, amigos lectores, la Patria les duele, a aquellos que la afirman desde el fondo de sus corazones. No es nuestra intención elogiar a la señora  Satragno, en primer lugar, porqué la diputada no necesita de nuestro elogio para ser  favorecida y menos aún para medrar políticamente. En segundo lugar porque el atinado discurso que pronunciara, fuera destinado a una honra ineludiblemente necesaria para recordar en el Dia Internacional de la Mujer y ante la Cámara de Diputados de la Nación, a una mujer injustamente olvidada que representa el sacrificio y el valor genuinamente humano, desinteresado y patriótico de los héroes. Oportuno es reseñar, -y que me disculpen los Señores Diputados por generalizar- la indiferencia, el poco interés y la descortesía que lamentablemente mostraron los colegas de 1827 y que quizás por tradición hoy, al  igual que ayer se mantiene en el recinto legislativo nacional. 


Material gráfico, agradecimientos:   enlabusquedadeavalon.blogspot.com   universoquimerico.blogspot.com   profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com   primerapaginaperu.com   lagaceta.com   artevalde.blogspot.com