miércoles, 26 de mayo de 2010

MUSSOLINI


Juan Yáñez

  Un buen amigo de mis años juveniles fue Jorge Giardulli, que luego de graduarse de abogado, se inició en la carrera judicial y llegó a ser Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires.





Nos conocimos en el Colegio Nacional
Mariano Moreno, en 1957, donde cursamos el cuarto año del bachillerato.


Al centro ante la mesa Jorge Giardulli; a su izquierda el autor. (1957)

El plantel del 4º año 2da. división, año 1957
Colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires, Argentina


Una tarde a la salida de un cine del centro, en Buenos Aires, Jorge reconoce a alguien y me dice calladamente. –Ese que ves allí, el que está con esa chica es el nieto de Mussolini-.



Se conocían, lo saludó brevemente. Era un joven un poco mayor que nosotros, muy parecido a su abuelo, tenía el cabello oscuro y en partes canoso. Su rostro bien perfilado, de un tono aceitunado, mostraba una expresión sobria y reservada,  aunque  amable, serena y digna a la vez. Creo recordar que se llamaba, Benito (al igual que su antecesor) y era hijo del primogénito del ¨Duce¨, Vittorio, que radicado en la Argentina, después de la guerra era industrial textil.



Este recuerdo vino a mi mente ahora, que estoy releyendo el "Diario de Goebbels", el jerarca nazi.
En un pasaje del mismo nombra a Mussolini y su hijo Vittorio cuando se entrevistan con Hitler, después de ser liberado el dictador italiano por los paracaidistas alemanes.



 Eran años benévolos (para nosotros) en que la vida se insinuaba despreocupada,  cordial y promisoria. Estábamos en1957...

Material gráfico: Agradecimientos a:
http://www.taringa.net/
http://www.facebook.com/  http://www.rtinto7.wordpress.com/     http://www.fclua.blogspot.com/    http://www.elmundocultural.com/